¿Debe llevar la factura que emitimos una retención de IRPF?


MODELO 111Es frecuente que los empresarios en algún momento se hayan planteado esta cuestión y surgen dudas a la hora de saber cuándo debe aparecer en una factura, una retención en concepto de I.R.P.F. Vamos con este post a intentar explicarlo:

¿Qué son las retenciones del IRPF?

Para comenzar, debemos entender que el I.R.P.F., son las iniciales de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Las retenciones del IRPF son anticipos que realizamos a Hacienda, cantidades que adelantamos a cuenta al AEAT en previsión del resultado esperado en la declaración de la renta o IRPF. Están reguladas por ley, donde se establecen los porcentajes a aplicar en cada caso, son de carácter obligatorio y afectan a numerosas tipos de renta, obliga a que los trabajadores, profesionales y los arrendadores de locales comerciales (no viviendas) vayan aportando mediante cantidades retenidas en facturas y otros documentos, un porcentaje de sus ingresos (nominas o facturas de alquiler, según de quién se trate).

De forma general, por tanto en el caso de que las retenciones efectuadas a lo largo del año hayan sido demasiado altas, cuando haya el momento de presentar la declaración de renta o sociedades, está saldrá a devolver mientras que si han sido bajas saldrá a pagar.

¿Qué tipos de retenciones afectan directamente a los autónomos o empresarios?

  1. Arrendadores: Todas las personas físicas y todas las sociedades limitadas, anónimas, etc., que tengan alquilado un local u oficina (arrendadores) dedicado a cualquier actividad económica, deben emitir facturas a sus arrendatarios con retención de I.R.P.F., excepto si estos inquilinos son particulares a los que se les alquila una vivienda. El porcentaje de retención actual es del 21% sobre la base imponible, que pasará a ser el 19% a partir del 1 de enero del 2014.
  2. Profesionales independientes. Todos los profesionales (abogados, consultores, notarios, arquitectos, etc.), es decir están incluidos en la sección segunda del Impuesto de actividades económicas (IAE) si ejercen su actividad como persona físicas, (no han formado una sociedad profesional), deben emitir a las empresas sus facturas incluyendo la retención de I.R.P.F., pero NO deben incluirla en facturas que emitan a particulares que no ejerzan una actividad económica. La retención ha de ser del 21% sobre la base imponible, dicho porcentaje se empezó a aplicar desde septiembre del 2012 y está pendiente a fecha de hoy la aprobación del PGE 2014 que tiene previsto su prorroga durante el ejercicio 2014. Ojo en el caso de profesionales de Ceuta y Melilla el porcentaje es del 10,5%.
  3. Nuevos autónomos en actividades profesionales. Aquellos profesionales que se hayan dado de alta por primera vez en su inicio de actividad durante ese año y los dos años siguientes podrán aplicar el 9% de retención, y para el caso de Ceuta y Melilla sería del 4,5%.
  4. Estimación objetiva (módulos). Además existe un determinado de modulistas que se incluyen en los siguientes epígrafe de IAE 314/ 315 / 316.2, 616.3, 616.4, 616.9 / 453 / 463 / 468 / 474.1 / 501.3 / 504.1, 504.2, 504.3, 504.4, 504.5, 504.6, 504.7, 504.8 / 505.1, 505.2, 505.3, 505.4, 505.5, 505.6, 505.7 / 722 / 757 que están obligados a aplicar 1% de retención sobre la base.
  5. Otras actividadesAdemás de lo citado en determinadas actividades como las ganaderas de engorde de porcino y avicultura, las actividades agrícolas y restantes actividades ganaderas y las forestales se aplicará el 1%,2% y 2% de retención respectivamente.
  6. Otras retenciones del IRPFExisten otras retenciones que pueden afectarnos en casos my concretos, como los rendimientos de propiedad intelectual, los arrendamientos de bienes muebles, negocio y minas, los rendimientos derivados de la cesión del derecho de imagen o el más habitual rendimientos de capital mobiliario, que se practican actualmente el 21%, pasará a ser el 19% a partir del 1 de enero del 2014.

A tener en cuenta que:

  • Las sociedades mercantiles, excepto en el caso de que sean arrendadores (ver primer punto), NO deben emitir facturas con retención de I.R.P.F. El motivo es simple: las sociedades tributan mediante el Impuesto de Sociedades y sus pagos a cuenta se hacen por este concepto y no por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Hacienda obliga a la empresa que recibe la factura (es decir, la que retiene la cantidad a la entidad que la emite) a efectuar la mencionada retención y después hacer la correspondiente liquidación depositando el dinero en sus arcas cada tres meses, pero NO obliga a la empresa emisora de la factura reflejar el I.R.P.F. en la factura.
  • Las empresas obligadas a retener (es decir aquellas que reciben la factura) deben efectuar las liquidaciones los primeros veinte días de los meses de Enero, Abril, Julio y Octubre de cada año mediante la cumplimentación de unos impresos determinados, según sean trabajadores y profesionales (Modelo 111) o bien arrendamientos (Modelo 115).
  • Por norma general, la retención del punto 2 se realizará a los profesionales que ejerzan su actividad como personas físicas, pero igualmente serán aplicable a profesionales que estén asociados como Comunidades de bienes o como Sociedades Civiles.


 

Comentarios y Respuestas

28 Respuestas hasta ahora.

  1. MIRO AYATS PICOLA dice:

    En el apartado 1.- ARRENDADORES INDICAN QUE LA RETENCIÓN DEL 21% PASARA A PARTIR 1/1/2014 AL 19% .-NO QUERRÁN DECIR QUE ES A PARTIR DE 1/1/ 2015 ?
    muchas GRACIAS .- feliz nAVIDAD

     
  2. Rafa dice:

    Conforme he leido sigue sin aclarar una pequeña duda que tengo. He formado una C.B. en 2014, y he facturado a una S.L. un servicio de mantenimiento y desarrollo web. ¿En esta factura para la S.L. debo poner el IRPF? El punto 2 de “A tener en cuenta que” es el que me ha hecho un poco un lio. ¿Alguna aclaración? jejeje

     
    • jarodriguez dice:

      Si, en el caso de que realice una actividad profesional, si la factura la emite a una empresa o persona jurídica, no solo lleva retención las facturas emitidas por profesionales que actúen directamente como personas físicas, sino también en el caso de ser sociedades civiles o como es su caso comunidad de bienes

       
  3. CRISTINA dice:

    Hola,

    Y si la persona física arrienda bienes muebles a una persona jurídica y está dada de alta en un IAE de actividades econónmicas. ¿Debe la empresa practicar retención del 20% en el 2015?
    Gracias

     
    • jarodriguez dice:

      Conforme a lo que me indica entiendo que el arrendador realiza dicho alquiler dentro del marco de una actividad económica, entiendo que esta dado incluso en algun epigrafe de IAE de alquiler de bienes muebles, y por tanto puede manifestarlo y probarlo, si es asi y conforme a lo que determina el articulo 251 del TRLIRPF, el arrendatario no estaria obligado a practicar retención alguna respecto a los pagos que realice al arrendador por dicho concepto.

       
      • CRISTINA dice:

        Muchas gracias.

        Con tu explicación he conseguido encontrar el artículo. Artículo 25.4 c) de la Ley 35/2006 del IRPF:
        Tendrán la consideración de rendimientos íntegros del capital mobiliario los siguientes:
        c) Los procedentes del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas, así como los procedentes del subarrendamiento percibidos por el subarrendador, que no constituyan actividades económicas.
        Este artículo lo justifica, verdad? Gracias de nuevo.

         
  4. Sergio dice:

    Buenos dias, estoy pendiente de constituir una C.B. Por un lado, tenemos que alquilar un local a una coop., por tanto entiendo que al pagar la renta debo retener un 20% de IS y pagarlo a hacienda en su nombre trimestralmente.Por otro lado tenemos que emitir facturas a clientes, en todas las facturas tengo que aplicar una retención, tengo que reflejarla en la misma, debo comunicarlo al cliente???.. Muchas gracias de antemano.

     
    • jarodriguez dice:

      Buenos dias, si efectivamente el nuevo porcentaje de retención es del 20% para los arrendamientos de locales comerciales para este año 2015. En cuanto a los servicios prestados por la comunidad de bienes también son susceptibles de estar sujetos a retención, aunque con la información que indica en su consulta no puedo determina si tiene que llevarlo si corresponde esa factura emitida a un servicio profesional deberia ir con la retención correspondiente. saludos

       
  5. SERGIO GIMENO dice:

    no se que debo hacer, de momento estoy liquidando el IVA que cobro del alquiler de un local comercial integramente porque no tengo ningun IVA mas para restar al cobrado en la factura. Mi pregunta es que pasa o pasará con la retencion que hago también en la factura y que el inquilino recibe ?
    cobro un IVA del inquilino de 1.180,11 al mes y al mismo tiempo en la factura hay la retención de -1.123,91 al mes también. gracias.

     
    • jarodriguez dice:

      Buenos dias, entiendo por su pregunta que Ud es arrendador de un local y que factura con IVA y la retención correspondiente, esa factura que su arrendatoria abona en el modelo 115 a Hacienda, despues le constara en su declaracion de IRPF como una retencion por el arrendamiento de dicho inmueble y formaraá parte de las retenciones que UD tiene añadidas a las que pueda tener del trabajo o de retenciones de capital mobiliario por ejemplo. Le recuerdo que la retención se acaba de modificar desde el 12 de julio con la ultima reforma fiscal del gobierno y se ha reducido.

       
  6. Enrique dice:

    Hola, miduda es respecto a Comunidades de Bienes. Si se desarrollan trabajos de construcción, y un cliente abona una cantidad total pongamos 10000, de la cual nosotros tenemos que pagar 6000 a suministradores: esos 10000 tienen retención? porque en tal caso nos repercutiría mucho el IRPF (realmente nos quedarían 8500 de los cuales 6000 serían gastos, con lo que de unos beneficios teóricos de 4000 pasaríamos a 2500)
    ¿Se podría facturar sin retención la parte que se convertirá en gasto y con retención la parte que correspondería al beneficio (como si de alguna manera se facturasen los honorarios por un lado y gastos suplidos de servicios subcontratados por otro lado)?
    Gracias

     
    • jarodriguez dice:

      Buenos días. Entiendo por su pregunta que se trata de una CB con actividad mercantil, por tanto antes de nada informarle que como ya sabrá en el 2016 este tipo de sociedades igual que ocurre con las Sociedades Civiles con actividad mercantil procederán a tributar sus rendimientos a través del impuesto de sociedades, por tanto la respuesta que le dare es con situación actual. Me faltan datos para contestarle, pero suponiendo por lo que indica que desarrollen trabajos de construcción y que su alta fiscal sea en un IAE dentro de una actividad empresarial (sección 1º) no como actividad profesional, por tanto las facturas emitidas por Uds (la comunidad de bienes a diferencia de las sociedades civiles no tienen personalidad jurídica) no debería llevar retención excepto en el caso de que hayan sido dados de alta en esa actividad como modulistas (pej 5013 albañilería y pequeños trabajos de construcción). saludos,

       
  7. Rafael dice:

    Buenas tardes, recientemente hemos creado una Sociedad Limitada Profesional, decidiendo llevar por nosotros mismos todo el tema fiscal.

    El problema ha surgido a la hora de realizar una factura a otra Sociedad Limitada, ya que no terminamos de saber si es necesario aplicarle retención en la misma o no.

    Muchas gracias de antemano

     
    • jarodriguez dice:

      Buenos días, cualquier factura emitida desde su sociedad limitada profesional ya sea a una persona física o autónomo, o a una sociedad irá sin retención. Otra cosa distinta será la facturación que cada uno de los socios integrantes de dicha SLP realicen hacia la SLP, ya que en este caso lo más correcto es que el socio emita una factura con retención para cobrar su trabajo, en lugar de recibir una nómina de la empresa conforme a la nueva normativa fiscal.

       
  8. María dice:

    Mi pregunta es si un profesional, abogado, tiene que hacer la retención en la minuta a una comunidad de bienes por los servicios que realizó para la misma

     
    • jarodriguez dice:

      efectivamente, hay que practicar retención entendiendo que la CB tendrá una actividad económica y estará de alta como tal en el censo de empresarios a través del modelo 036/037 correspondiente. saludos,

       
  9. Edu dice:

    Hola! Tengo una duda….

    Yo hago facturas por servicios que presto, pero en enero he tenido que alquilar material. Entonces tengo esta factura a mi nombre y con IVA (que me la desgrabaré en el siguiente trimestre). ¿Cómo tengo que hacer la factura a quien he prestado el servicio? Porque si le incluyo la base imponible más IVA, hacienda estaría cobrando dos veces IVA de un mismo concepto, no? Incluyo la base imponible sin IVA?

    No soy autónomo, porque no llego al mínimo interprofesional, entonces mis facturas llevan IRPF, lo comento por si sirve como información. Gracias!!

     
    • jarodriguez dice:

      El alquiler de material para Ud le supone un coste mas dentro de los costes de su actividad, y dicha factura se la deducirá tanto el iva como el gasto en este trimestre fiscal. Como me indica en su comentario la factura va a su nombre (no a nombre de su cliente) por tanto debe refacturarlo con IVA. En caso de que hubiera sido un suplido, es decir si la factura hubiera venido a nombre de su cliente, en ese caso lo pudiera indicar en su factura (que corresponde a un suplido) y por tanto no facturar ese concepto concreto con IVA.
      Saludos,

       
  10. Adrián dice:

    Soy profesional independiente pero estoy asociado a una cooperativa. ¿Qué IRPF debo aplicar en mis facturas? He leído varias informaciones y no sé si funciona de forma diferente a como lo haría siendo autónomo. Muchas gracias.

     
    • jarodriguez dice:

      Entiendo que en su caso es socio de una Cooperativa de Trabajo Asociado, y que dicha cooperativa realizan actividades profesionales, en ese caso las rentas obtenidas por el trabajo de los socios trabajadores (profesionales), tributan como rendimiento de trabajo, no como actividad económica profesional y por tanto se aplicara la retención que le corresponda igual que a cualquier asalariado, es decir no se le aplica la nueva redacción del art. 27.1 de LIRPF

       
  11. Miguel dice:

    He recibido de una Comunidad de Bienes una factura con retención de IRPF.
    Que modelo he de utilizar para el ingreso en Hacienda de la mencionada retención?
    Gracias
    Miguel

     
  12. Mª Del Mar dice:

    Buenas tardes

    Soy nueva en esto, tengo una S.L. de servicios de prevención de riesgos, es decir que factura horas de formación. Mis facturas deben llevar IRPF? Qué porcentaje he de aplicar? Gracias de antemano

     
  13. Paco dice:

    Si como autónomo facturo a una cooperativa, es decir mi cliente es una cooperativa, ¿debo reflejar en mi factura la retención? es decir ¿facturar a una cooperativa es como a cualquier otra empresa?

    Gracias, un saludo

     
    • jarodriguez dice:

      Correcta, si estamos de alta en una actividad profesional estamos obligados a practicar retenciones en nuestras facturas a todo tipo de empresas entre estas las cooperativas. un saludo,

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies