El deposito de Cuentas en el Registro Mercantil.


Tradicionalmente el mes de julio es un mes con multitud de obligaciones fiscales declaraciones trimestrales de IRPF  e IVA el impuesto sobre sociedades y dentro de las legales la obligatoriedad de dar publicidad a las cuentas de nuestras empresas y depositarlas en el registro mercantil, os detallo  a continuación unas breves cuestiones que siempre se deben de tener en cuenta sobre esta obligación formal.

 El plazo  para depositar las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil.

El plazo para la formulación de las cuentas anuales es de tres meses desde el cierre de su ejercicio social.  La Junta General se reunirá necesariamente dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio para aprobar las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado (30 de junio en el caso de sociedades cuyo ejercicio fiscal coincide con el año natural).

La presentación de las cuentas anuales se realizará como máximo dentro de los 30 días siguientes a la celebración de la Junta General donde sean aprobadas (30 de julio en caso de aprobación en la Junta General del 30 de junio).

 

¿Qué documentos presento al Registro Mercantil? 

  • Certificación de los acuerdos de la junta de      socios de aprobación de dichas cuentas, debidamente firmadas, y de      aplicación del resultado, así como, en su caso, de las cuentas     consolidadas, a la que se adjuntará un ejemplar de cada una de ellas. Si      alguno o varios de los documentos que integran las cuentas anuales se      hubieran formulado en forma abreviada, se hará constar así en la      certificación, con expresión de la causa.
  • Las Cuentas Anuales (balance, cuenta de pérdidas      y ganancias, estado de cambios de patrimonio neto, memoria, estado de      flujos de efectivo).
  • Los administradores presentarán también, si fuera      obligatorio (empresas que no puedan formular cuentas anuales abreviadas),      el informe de gestión y el informe del auditor, cuando la sociedad esté      obligada a auditoría o ésta se hubiera acordado a petición de la minoría.
  • Documento relativo a los negocios sobre acciones      propias cuando la sociedad esté obligada a formularlo.
  • Declaración acerca de la información      medioambiental.

 

Para el depósito además de la información anterior deberemos presentar:

  • Instancia al RRMM firmada por el solicitante.
  • Certificación del acuerdo de aprobación de      cuentas y aplicación del resultado, firmada por persona con facultades. La      Ley 25/2011, de 1 de agosto, de reforma parcial de la Ley de      Sociedades de Capital y de incorporación de la Directiva 2007/36/CE, del      Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio eliminó la      obligatoriedad de incorporar la legitimación notarial de la firma.
  • Certificación conforme las cuentas anuales se      corresponden con las auditadas (en caso de sociedades obligadas a      auditar).

 

Cierre provisional de la hoja registral

Transcurrido un año desde la fecha del cierre del ejercicio social sin que se haya practicado en el Registro el depósito de las cuentas anuales debidamente aprobadas, el Registrador Mercantil podrá decretar el cierre provisional de la hoja registral de esa empresa y no inscribirá ningún documento presentado con posterioridad.

Se exceptúa la inscripción del cese o dimisión de los administradores, gerentes, directores generales o liquidadores; la revocación o renuncia de poderes y la disoluci6n de la sociedad y el nombramiento de liquidadores, además de los asientos ordenados por la autoridad judicial o administrativa.

El cierre provisional se retirará cuando se presenten las cuentas de los ejercicios no inscritos.


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