El modelo 347 novedades.


modelo 347El modelo 347 es una declaración informativa de operaciones con terceras personas, de devengo anual, que se presenta actualmente en el mes de febrero con respecto a las operaciones realizadas en el año inmediatamente anterior. El modelo ha sufrido diferentes modificaciones desde su aprobación en el año 2008, por eso es conveniente revisar la legislación por la que se regirá la presentación correspondiente al ejercicio 2013, actualmente en plazo hasta el 28 de febrero.

Sujetos obligados

Deberán presentar el modelo 347 los empresarios o profesionales que en 2013 hayan emitido o recibido facturas del mismo cliente o proveedor por importe igual o superior a 3005,06 euros. Las operaciones de las cuales no se haya emitido factura, sino documento sin identificación del destinatario, no se incluirán en el modelo. Tampoco las realizadas fuera de la actividad empresarial o profesional. Quedan excluidos de la presentación:

  • 1.Quienes realicen en España actividades      empresariales o profesionales sin tener aquí la sede de su actividad,      un establecimiento permanente o su domicilio fiscal.
  • 2.Los autónomos o entidades en atribución de      rentas que declaren por módulos, régimen especial de la agricultura,      ganadería y pesca o recargo de equivalencia. Sí declararán las      operaciones que estén excluidas de la aplicación de aquellos regímenes, y      aquellas otras por las que emitan factura.
  • 3.Aquellos que cobren por cuenta de terceros      honorarios profesionales o de derechos derivados de la propiedad      intelectual, industrial o de autor u otros por cuenta de de sus socios,      asociados o colegiados superiores a 300,51 euros durante el mismo periodo.
  • 4.Los que presenten el modelo 340      (operaciones incluidas en los libros registro de IVA o inscritos en el      Registro Devolución Mensual), salvo cuando realicen las operaciones salvo      las operaciones detalladas en el artículo 32.1 del Real Decreto 1065/2007      en cuyo caso serán las únicas que deberán declarar.

Operaciones que hay que declarar

En el modelo 347 se detallarán las adquisiciones y entregas de bienes y servicios, tanto las sujetas y no exentas del IVA como las no sujetas o las exentas de dicho impuesto. El importe se consignará con el IVA incluido y desglosado por trimestres, es decir, sumaremos los totales de las facturas. Cada operación debe incluirse en el mismo trimestre en el que se declaró el IVA de la factura que la contiene.

  • También se reflejarán los pagos en metálico      por más de 6.000 euros efectuados a un mismo cliente o proveedor. Los      cobros se declararán en el ejercicio en que se perciban, aunque      correspondan a operaciones de un ejercicio anterior.
  • Se declararán los importes de los      arrendamientos percibidos por el arrendador. El arrendatario no      presentará el 347 porque ya habrá comunicado esa información en la      declaración anual de retenciones (modelo 180) que se presenta en enero.
  • También se incluirán operaciones especiales como devoluciones,      anticipos y subvenciones. Se declararán siguiendo el mismo criterio      utilizado para los cobros en metálico.
  • Las subvenciones o ayudas públicas se      entenderán satisfechos el día en que se expida la correspondiente orden de      pago. De no existir orden de pago se entenderán satisfechas cuando se      efectúe el pago y se declararán en ese momento.

No se detallarán en la declaración operaciones que deban incluirse en otros modelos, como son las entregas o adquisiciones intracomunitarias de bienes o servicios, las operaciones sujetas a retención o ingreso a cuenta, las importaciones y exportaciones de mercancías así como las entregas y adquisiciones de bienes que supongan envíos entre la península y Baleares, las islas Canarias, Ceuta o Melilla. Las prestaciones de servicios realizadas en cualquiera de estos territorios sí se declarará, al no existir desplazamiento de un bien.


¡Comparte esta información en tus redes sociales!

Comentarios y Respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Email
Print