La obligatoriedad de la facturación electrónica a las AA.PP para el 2015



im-administraciones-publicasCon la ley 25/2013, de  27 de diciembre,  ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, se fomenta la emisión de facturas en el formato nacional Facturae, que será obligatorio en las relaciones comerciales entre las Administraciones Publicas y sus proveedores a partir del 15 de enero de 2015.

A menos de mes y medio de esta novedad, vamos a destacar cuales son los principales datos a tener en cuenta para cumplir con esta exigencia:

¿Cuáles son las administraciones públicas a las que afectan?

Administración General del Estado (Estatal).

  • Comunidades Autónomas (Autonómica).
  • Administración Local (Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos insulares, etc.).
  • Organismos autónomos.
  • Universidades Públicas.
  • Entidades de derecho público.
  • Órganos constitucionales.
  • Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

 ¿Quién tiene que emitir facturas electrónicas obligatoriamente?

La nueva reglamentación y sus obligaciones, afecta a todos los proveedores de la Administración Pública, que hayan entregado bienes o prestado servicios de cualquier índole con algún organismo público.

¿Que entidades están obligadas a emitir dichas facturas electrónicas?

Desde el 15 de enero del 2105 las sociedades anónimas, las sociedades limitadas, personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española, establecimientos permanentes, UTEs y otras entidades como los fondos de pensiones, fondos de inversión o AIE, excluyendo a las personas físicas.

Aunque no obstante, las Administraciones Públicas podrán excluir reglamentariamente de esta obligación de facturación electrónica a las facturas cuyo importe sea de hasta 5.000 euros

¿En qué formato deben enviarse las facturas?

Las facturas electrónicas que se remitan a las administraciones públicas deberán emplear el formato estructurado Facturae (XML) en su versión 3.2 , estar firmadas con firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido e indicar el destinatario de la factura electrónica.

¿Cómo firmo electrónicamente una factura electrónica para las Administraciones Públicas?

Para firmar electrónicamente una factura dirigida a las AA.PP. necesita utilizar un certificado electrónico reconocido.

En caso de utilizar la intermediación de un prestador de servicios de facturación electrónica (expedición por un tercero), será este el que firme electrónicamente sus facturas.

 ¿Dónde debo enviar las facturas?

Los proveedores de la Administración deben enviar las facturas electrónicas al punto general de entrada de facturas que cada Administración Pública tiene habilitado y preparado técnicamente para facilitar su recepción. Posteriormente estas se remitirán de forma automática al registro contable de facturas del departamento correspondiente para proceder a su tramitación.

¿Cómo indico el destino de la factura electrónica dirigida a las Administraciones Públicas?

 Para que la factura electrónica dirigida a la administración pública llegue al destinatario que le corresponda, deberá identificarlo en la factura electrónica.

En particular, deberá identificar:

  • oficina contable
  • órgano gestor
  • unidad tramitadora

La información de estos 3 datos le  será proporcionada por la administración.

 ¿Cuál es el punto general de entrada de la Administración General del Estado?

Se denomina FACe . Puede acceder a su portal web haciendo clic en FACe o tecleando en su navegador www.face.gob.es . En este portal web es donde tendrá que re

¿Qué tengo que hacer con las facturas electrónicas una vez enviadas a las Administraciones Públicas?

Las obligaciones son las mismas que cualquier otro emisor de facturas electrónicas.

¿Qué tengo que hacer con las facturas electrónicas una vez enviadas a las administraciones públicas?

Tiene la obligación de conservar las copias de las facturas electrónicas expedidas durante el plazo previsto en la vigente Ley general tributaria, al igual que si se hubiera tratado de una factura en papel

¿Pueden pagarme una factura electrónica mediante adeudo domiciliado o instar a su pago mediante el ejercicio de una acción ejecutiva si ha sido emitida a consumidores y usuarios o al sector público?

No, las facturas electrónicas: No podrán pagarse mediante adeudo domiciliado ni llevar aparejada ejecución.

 ¿Qué ventajas tiene la factura electrónica?

La factura electrónica se está imponiendo actualmente en la mayoría de las administraciones públicas del mundo. Y es que supone innumerables ventajas que van desde la reducción de costes hasta el aumento de la seguridad. La automatización de las gestiones disminuye las cargas administrativas y, por tanto, incrementa la productividad. Además, el descenso de los costes derivados del envío y el papel permiten un gran ahorro en euros.

Junto a estos aspectos, es necesario destacar también la reducción de los tiempos de cobro por parte de los proveedores emisores de estas facturas. Todos los estados por los que pasa una factura electrónica quedarán anotados en el registro contable y el proveedor podrá tener acceso a dicha información. Además, la Ley Orgánica 9/2013 establece con carácter general un plazo máximo de 30 días para el pago de las facturas a los proveedores, no pudiendo superar en determinados supuestos los 60 días de pago máximos fijados por la normativa europea y su trasposición a nuestro Ordenamiento

Muy importante: el envío de la factura electrónica al punto general de entrada producirá su registro automático en un registro electrónico administrativo, satisfaciendo así la obligación de que todas las facturas dirigidas a las AA.PP. tengan que registrarse en un registro administrativo.


 

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