SOBRE LA NUEVA LEY GENERAL TRIBUTARIA, SUS LUCES Y SUS SOMBRAS


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La semana pasada se publico en el BOE la nueva ley general tributaria, esa reforma que según dicen gusta a los inspectores y que rechazamos los asesores, ya que donde unos los inspectores ven una mayor garantía jurídica, otros los asesores fiscales vemos una pérdidas de garantías.

Antes de repasar brevemente las novedades, voy a resaltar lo más llamativo desde mi punto de vista como puede ser el incremento del plazo  para cerrar una inspección fiscal que se amplía de 12 a 18 meses o incluso 27 meses para determinados casos, la publicación de los listados de grandes deudores o el derecho a comprobar las obligaciones tributarias en el caso de ejercicios prescritos, siempre que sea preciso en relación con obligaciones de ejercicios no prescritos. Esto implica que deshacerse de facturas y justificantes de gasto de ejercicios prescritos es un poco más complicado para las empresas, lo que requerirá de las sociedades un esfuerzo mayor de conservación de documentos, facturas, justificantes, contabilidad, etc  o una mayor posibilidad de dilación de los procedimientos, ya que estamos hablando que se han fijado nuevos plazos de prescripción más largos como luego comentaremos.

Por el otro lado, de quien ve el vaso medio lleno, para el Gobierno esta Ley tiene como objetivo reforzar la seguridad jurídica de los obligados tributarios y de la Administración Tributaria, tiene como fin prevenir el fraude fiscal,  incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias e incrementar la eficacia de la actuación administrativa en la aplicación de los tributos

Las principales novedades contempladas en la nueva Ley General Tributaria son las siguientes:

1.-  Publicación de listados de grandes deudores y de condenados fiscales: Se autoriza la publicación de listados de obligados tributarios con deudas y sanciones pendientes superiores al millón de euros que no hubieran sido pagadas en el plazo de ingreso voluntario (salvo que se haya solicitado aplazamiento o hayan sido suspendidas. Hay que reseñar que no se publicarán los nombres de los contribuyentes acogidos por la amnistía fiscal.

2.-  Ampliación de las potestades de comprobación e investigación y de los plazos de prescripción. AEAT podrá revisar períodos ya prescritos en la medida en que tengan efectos en ejercicios no prescritos. Además, se establece un plazo específico de prescripción (diez años) para el procedimiento de comprobación de las bases o cuotas compensadas o pendientes de compensación o de deducciones aplicadas o pendientes de aplicación  Respecto al inicio del cómputo de los plazos de prescripción, se clarifica que en los tributos de cobro periódico por recibo en los que no sea necesario presentar declaración o autoliquidación, el plazo de prescripción comenzará el día de devengo del tributo.

3.-   Aprobación del procedimiento para liquidar administrativamente deudas tributarias aun cuando se aprecien indicios de haberse cometido un delito contra la Hacienda Pública y se adapta el procedimiento de recaudación de dichas deudas.

4.-  – Se incorpora una nueva infracción tributaria grave por conductas artificiosas o fraudulentas dirigidas a obtener ahorros fiscales abusando de las normas tributarias

5.-  – Mejora de la regulación del método de estimación indirecta de las bases imponibles especificando legalmente el origen de los datos a utilizar y su plena aplicabilidad para la determinación de ingresos y de gastos. En el caso del IVA se establecen que pueden estimarse no sólo las bases y cuotas devengadas sino también las cuotas soportadas y deducibles, que deberán ser tenidas en cuenta siempre y cuando la Administración obtenga datos o indicios que demuestren que el obligado tributario ha soportado efectivamente el impuesto correspondiente

6.-   Potenciación de las actuaciones de los órganos de gestión tributaria estableciendo una presunción para distribuir linealmente la cuota anual entre distintos periodos de liquidación, la admisión del examen de los documentos contables aportados por el obligado tributario y la revocación del NIF a las personas físicas.

7.- Se aprueban medidas para agilizar la actuación de los Tribunales Económico-Administrativos y reducir la litigiosidad, promoviendo la utilización de medios electrónicos en todas las fases del procedimiento y mejorando la regulación de los procedimientos.

8.-  – Incrementos de plazo en el procedimiento inspector, concretamente se establece con carácter general un periodo temporal más amplio de 18 meses (o 27 meses) a la vez que se limitan las causas de suspensión del cómputo y se eliminan las dilaciones no imputables a la Administración que extendían el plazo preexistente provocando graves disfunciones. Asimismo, se aprueban medidas para agilizar la actuación de los Tribunales Económico Administrativos y reducir la litigiosidad promoviendo la utilización de medios electrónicos en todas las fases del procedimiento y mejorando la regulación de los procedimientos.

9.-  Acceso a datos de condenados por delito fiscal a través de la tramitación de un Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se regula el acceso a la Información contenida en las sentencias en materia de fraude fiscal para permitir la publicación parcial de las sentencias condenatorias firmes por delitos contra la Hacienda Pública y a los de insolvencia punible y de contrabando en los que sea acreedor o que se produzcan con perjuicio a la Hacienda Pública.

10.-  Otras medidas como son:

  1. Aclarar la interacción entre la tasación pericial contradictoria y el procedimiento sancionador. Cuando el obligado tributario pida la tasación, además de suspender la ejecución de la liquidación y el plazo para recurrirla, se suspenderá el plazo para iniciar el procedimiento sancionador correspondiente o el propio plazo máximo del procedimiento sancionador ya iniciado, en su caso. Si ya se hubiera impuesto sanción pero, como consecuencia de la tasación pericial contradictoria, se dictara una nueva liquidación, se anulará la sanción y se dictará una nueva
  2. Ampliación de la facultad de los órganos de la Administración tributaria para dictar disposiciones interpretativas o aclaratorias con carácter vinculante.
  3. En la nueva LGT la factura no se considerará medio de prueba privilegiado: si la Administración cuestiona su validez de manera fundamentada, la carga de la prueba recaerá sobre el obligado tributario

Su entrada en vigor se producirá́ el próximo día 12 de octubre de 2015. No obstante, las  modificaciones referidas a la determinación de los casos en que la aportación o llevanza de libros registro se deba efectuar de forma telemática y la infracción por el retraso en la obligación de llevar los Libros Registro a través de la Sede Electrónica de la AEAT entraran en vigor el 1 de enero de 2017 y determinadas modificaciones relativas a las infracciones administrativas de contrabando entraran en vigor el 22 de diciembre de 2015. 


 

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